En el presente trabajo reflejo a través de dos mapas conceptuales, la estrecha relación existente entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, así como el concepto de Tecnología Educativa como herramienta tecnológica en la educación.
Nos encontramos ante un área de conocimiento, fundamentada en diferentes disciplinas que, en su evolución histórica a lo largo de seis décadas, ha sufrido intensas luchas internas, cuestionamientos y reconceptualizaciones que, en algunas ocasiones, han conducido a una interpretación de la Tecnología Educativa excesivamente instrumentalista. Desde este punto de vista, frecuentemente, se ha enfatizado la simple incorporación de los medios como solución de los problemas educativos.
Actualmente, el desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación y el proceso de transformación social plantean la necesidad y el reto de redefinir los límites y objeto de estudio de la disciplina, desde concepciones que tomen en cuenta el entramado socio-cultural en el que se producen las situaciones mediadas de aprendizaje.
Desde una determinada interpretación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se ofrece un espacio para valorar cómo las TIC pueden potenciar el diseño, análisis, aplicación y evaluación de situaciones mediadas que promuevan el aprendizaje significativo En los últimos años, la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje se ha constituido en una posición epistemológica dominante a la hora de interpretar los procesos educativos.
El primer mapa concpetual está basado en el artículo de Doménech y Tirado. Dicho artículo examina la interacción de la ciencia y tecnología; de la ciencia y la tecnología con la sociedad, por eso en el mapa he representado la relación existente entre Ciencia, Tecnología y Sociedad como un TODO de la realidad en la que vivimos. El ámbito de la educación ha reclamado una nueva forma de entender la ciencia-tecnología y una renegociación de sus relaciones con la sociedad. Esto ha producido la aparición de propuestas para llevar a cabo un planteamiento más crítico y contextualizado de la enseñanza de las ciencias y de los tópicos relacionados con la ciencia y la tecnología. Se trata de la educación CTS. También he reflejado la visión tradicional de la ciencia y la tecnología a la que se enfrenta dicha perspectiva y la idea que conlleva el determinismo tecnológico y social, a los cuales nos hemos tenido que ceñir en nuestras intervenciones en el debate.
El segundo mapa conceptual está basado en el módulo 1 de la asignatura y en aportaciones del debate. Éste completa al primero, haciendo referencia a la aplicabilidad de las tecnologías en educación, la Tecnología educativa. Podríamos definir a la Tecnología Educativa, como aquel proceso vinculado a todos los elementos y momentos de las situaciones de enseñanza y aprendizaje, dentro de los cuales se hacen servir recursos educativos y se les atribuye un papel a las TIC. Con esto destacar que la Educación también forma parte de esta gran relación. He intentado plasmar:
- Los ámbitos de estudio de las TE
- Los grandes momentos respecto a su evolución constando que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan.
- La Tecnología Educativa, como los demás campos de conocimiento, recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplinas en las que busca cualquier apoyo que contribuya a lograr sus fines. Estas aportaciones la recibe de: la Teoría de la comunicación, la psicología, la Teoría de sistemas y las tecnologías de la información.
3. CONCLUSIÓN.
Decir que hacer un mapa conceptual es complicadísimo, pero que merece la pena porque a pesar de todo el tiempo invertido y el esfuerzo realizado, ayuda mucho a aclarar las ideas e interiorizarlas.
Realmente podemos estar hablando de aprendizaje significativo y de Tecnología Educativa como “dos en uno”, pues aplicando las Tic he conseguido construir mi propio conocimiento.
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