miércoles, 15 de abril de 2009

PEC 2.1 CAMBIO CONCEPTUAL

A continuación expongo el cambio conceptual que he sufrido respecto de la elaboración del Mapa Conceptual ciencia, tecnología, sociedad y educación, definiendo y argumentando el proceso evolutivo, enmarcado en la reorganización y ampliación de conceptos.
En el primer mapa que elaboré en la PEC inicial de autoevaluación, reflejé mis conocimientos previos fruto de mi valoración personal, en el cual se parte de la sociedad como sustento de la tecnología, educación y ciencia y cuya interacción entre Ciencia y Tecnología lleva a una mejora de la Educación y esta mejora repercute en la sociedad.
En el primer mapa que aparece en la PEC 1.3 doy un nuevo enfoque, que cambia radicalmente la conceptualización inicial. Ya no hay interacción solo entre Ciencia y Tecnología para mejorar la Sociedad, sino que las tres forman un todo, un tejido sin costura, que no permite la primacía de uno sobre otro. Esto se puede apreciar en el triángulo, la base principal de este mapa conceptual.
Y el segundo mapa conceptual de la PEC 1.3, completa al mapa anterior haciendo referencia a la aplicabilidad de las tecnologías en educación, la Tecnología educativa. He intentado reflejar, los ámbitos de estudio de las TE, los grandes momentos respecto a su evolución, las aportaciones que recibe de diversas ciencias y disciplinas en las que busca cualquier apoyo que contribuya a lograr sus fines.
Esta nueva forma de entender la conceptualización de Ciencia, Tecnología y Sociedad, lleva a reorganizar mi conocimiento y elaborar nuevos conceptos de Tecnología Educativa; influida por la interacción de las tres.
Como se puede observar se ha producido un cambio conceptual, ya que existe una diferencia entre los tres modelos de conocimientos generados, fruto de una profundización en el tema de estudio. Este cambio lo llamaría reorganización, puesto que la mayoría de los conceptos tal y como los tenía asumidos seguían una línea procesual que iban llevando de uno a otro. También ha habido un proceso de ampliación de nuevos conceptos si se observa los dos últimos mapas.
Ahora entiendo el proceso como un todo que no puede dejar desvinculadas ni a la Ciencia, ni a la Técnica, ni a la Ciencia; y por supuesto, no puede dar prioridad a ninguna de ellas. Este tejido sin costuras obliga a la adaptación del pensamiento, de la sociedad y de la tecnología para dar respuesta a esas necesidades que nos vienen y que se imponen, aunque no queramos, creando una fractura difícil de cerrar.
La comparación y análisis de los Mapas Conceptuales reflejan un trabajo de síntesis y de utilización de las TIC, una investigación a base de lecturas, una reelaboración continua de conceptos a partir de éstas, una confrontación de las relaciones de los conceptos a partir de la reflexión individual y conjunta (foro de debate) y un proceso de mejora de utilización de las herramientas informáticas.
Por otro lado, revisando las respuestas que di al cuestionario de evaluación inicial detecto que ha habido cambio conceptual. A lo largo del trabajo de estas PECs me estoy dando cuenta que principalmente las tecnologías educativas son útiles para ayudar al alumno a construir su propio conocimiento. La transmisión de conocimientos solo es posible si el alumno está implicado en su búsqueda y adquisición, usar las TIC para seguir tratando al alumno como un ser pasivo es perpetuar un modo de enseñanza tradicional. Además, el objetivo de la tecnología educativa no es únicamente ofrecer técnicas a los docentes, sino también ofrecer un proceso de enseñanza – aprendizaje hacia una práctica constructivista.
En consecuencia, tengo una nueva conceptuación de lo que significa Tecnología Educativa que no es más que un proceso de cambio, resultado de la interacción entre todos los elementos, situaciones y experiencias de la enseñanza-aprendizaje (objetivos y contenidos que conforman la nueva concepción CTS) y la adaptación metodológica y actitudinal de los grupos sociales involucrados en éste proceso.

Conclusión

Con esta PEC 2.1 he podido reflexionar sobre lo que estoy aprendiendo, cómo lo estoy haciendo y cuál es el cambio conceptual que esto está produciendo en mí.
El proceso que se ha seguido en esta asignatura con la realización de las pecs, ha supuesto un continuo aprendizaje, basado en la lectura del temario, textos complementarios, páginas web, participación en debates y foro, Tic. Es un proceso que lleva al aprendizaje significativo, ya que no se produce de forma automática, sino que tiene lugar a través de un proceso activo de la información por parte del alumno, con más alumnos y coordinadora. Las distintas actividades como los mapas conceptuales han reflejado que sí existe una cambio conceptual hacia un modelo mental más complejo, coherente y realista.
Nota: los tres mapas conceptuales pueden verse en las distintas entradas de este blog.

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